El mármol de carrara es de los mármoles más deseados por el mundo de la piedra natural. Este tipo de mármol, conocido por su blancura, tiene un fino aspecto harinoso. Por otro lado no tiene casi vetas, por lo que visualmente da una sensación muy limpia. El nombre de este mármol viene por su origen, las canteras de los Alpes Apuano en Carrara.
De manera equivocada se piensa que el mármol de carrara es una variedad única de mármol. Sin embargo, este tipo de mármol tiene un gran abanico de variedades diferentes. Este tipo de mármol posee más de 150 variedades diferentes. Todas estas variedades tienen su origen en la zona de Carrara, como de sus alrededores cercanos. Por esa razón, hablar de este tipo de mármol resulta muy poco preciso, desde un punto de vista comercial.
¿Mármol de carrara, Cuál es la variedad más popular?
Una de las variedades más populares es el mármol blanco carrara, también conocido como Blanco Ordinario. Este mármol tiene un color que va entre el blanco y el blanco marfil, de forma homogénea. Posee unas vetas de un color grisáceo que recorren el mármol de forma aleatoria. También contiene unos granos brillantes que da un aspecto muy elegante. Esta variedad es de las más económicas y comunes de las canteras de Carrara, ya que también se extrae en el sur de los Alpes Apuanos. Por lo contrario de lo que su nombre puede indicar, el mármol blanco carrara no es totalmente blanco. Este mármol tiene un color grisáceo claro. En el colo de fondo se puede distinguir subvariedades en función del tono cromático.
Otra variedad es el mármol Statuario está compuesto por una gran cantidad de pirita criptocristalina y por eso adquiere un color grisáceo. Las vetas de este tipo de piedra son bastante oscuras, pudiendo llegar a un tono negruzco. Su nombre es una derivación de la palabra ‘pardo’, un color gris oscuro. Y está estrechamente relacionado con la acepción de la Real Academia Española de la Lengua que dice así: ‘dicho especialmente de las nubes o del día nublado’. En general este tipo de colores tienen una consideración menor que los más blancos.
El Mármol de carrara tiene un claro brillo intenso, lo que hace que sea muy bonito. Este mármol es de un material muy resistente, y a su vez delicado y con estilo. Por esa razón es elegida por los decoradores para dar un toque de lujo para los lugares más selectos como Marbella.
Historia del mármol carrara
Carrara es una ciudad alpina. Siglos atrás Carrara era una colonia romana y su importancia ya radicaba en su mármol. Y a pesar de la explotación continua de las canteras de Carrara todavía queda mármol que sacar.
Fue el mármol preferido por Miguel Ángel en sus esculturas, quien personalmente seleccionaba los bloques para hacer sus obras, excepto en el caso de su David: este era originalmente un bloque de Carrara que pasó de mano en mano por otros escultores (Agostino di Duccio y Antonio Rossellino) y terminó finalmente en el estudio de Miguel Ángel, al que no le importaron las pequeñas deficiencias de origen del mismo.
Mármol carrara, sus ventajas
La resistencia y su extraordinario acabado pulido forman parte de sus características. También posee unas texturas naturales, gran variedad y riqueza cromática. Estas son sólo algunas de las cualidades que han hecho del mármol sea de los materiales preferidos por decoradores y arquitectos. Decorando edificios tanto de Marbella como en cualquier otra parte del mundo.
Los acabados del mármol.
El mármol se presenta en diferentes texturas adaptándose así a distintas corrientes del diseño de interiores y de la arquitectura.
Pulido
Es el acabado más característico y consigue un efecto inimitable de reflejo de la luz y de objetos como si fuera un espejo.
Apomazado
Este acabado dota a la piedra de un mayor carácter y mayor protagonismo cuando está colocada. Refleja la luz, pero con una menor reflexión. La superficie es lisa.
Envejecido
Mediante un tratamiento especial, se consigue una textura que realza las propiedades naturales de la piedra y la fuerza estética de sus vetas. La superficie es algo irregular.
Abujardado
A través de este acabado el producto resultante tiene un efecto rugoso y un tacto escarpado, perfecto para hacerlo más resistente en exteriores.
Stone Cross expertos en creación de proyectos contract de piedra natural.